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¿Cuáles son los síntomas más evidentes y a partir de qué edades se notan?

Son bebés muy demandantes, se sobrestimulan con facilidad, tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz, levantan la cabeza antes del mes de vida, vocalizan dos sonidos diferentes sobre el mes y medio, dice su primera palabra hacia los 5 meses y a los 6 ya responden a su nombre.

Posteriormente aparecen otras características comunes a la mayoría de los superdotados

– Son muy intensos emocional: La intensidad emocional desconcierta a los padres porque no entienden el exceso de emocionalidad en sus reacciones. La baja tolerancia a la frustración les hace estallar en rabietas descomunales, reaccionan de forma exagerada a una película triste o de miedo, muestran de forma precoz e intensa una enorme capacidad empática y un radical sentido de la justicia y la equidad.

– Son muy intensos sensorialmente (hipersensibilidad): Los padres describen que a su hijo le molesta la etiqueta de la ropa, los sonidos fuertes, las luces intensas…Esta característica puede afectar a cualquiera de los cinco sentidos: tacto, oído, olfato, vista y gusto o incluso a todos ellos. También pueden exhibir hipersensibilidad psicomotriz, es decir, son niños muy movidos, con excedentes de energía, difíciles de agotar, entusiastas, y con una inabarcable necesidad de estar en actividad, sea física o cognitiva.

– Tienen intereses muy variados y muestran una gran curiosidad que manifiestan haciendo preguntas sobre cualquier cosa llegando incluso pueden llegar a ser “inquisitivos” en la búsqueda de la respuesta.

– Tienen una capacidad inusual para el procesamiento de la información, aprenden con rapidez, sintetizan los problemas de manera comprehensiva, en la resolución de problemas o búsqueda de respuesta integran fácilmente los conocimiento de otras disciplinas estableciendo relaciones entre contenidos, comprenden significados y hacen asociaciones lógicas.

– Cuestionan la autoridad y las normas: “El no por el no” no funciona, necesitan que las normas estén argumentadas y así comprender el sentido que tienen.

– Les preocupan temas que pueden considerarse de adultos a edades muy tempranas: la existencia, la muerte, la existencia de Dios, nuestro origen, la justicia social.

– Memoria prodigiosa: tanto a corto, como a la largo plazo y de todo tipo incluyendo la memoria eidética (capacidad de recordar imágenes, sonidos y objetos con un nivel de detalle muy preciso y sin necesidad de usar mnemotecnia).

– Aprendizaje de la lectoescritura muy temprano y de forma autodidacta, cuando son escolarizados a los 3 años, muchos de ellos ya leen y escriben sin haber recibido estimulación ni aprendizajes previos. Muestran un nivel elevado de desarrollo del lenguaje y capacidad verbal con tienen un vocabulario extenso, preciso, rico y muy amplio para su edad.

– Predilección por juegos de carácter cognitivo, tipo puzzles, legos, etc…no suelen entretenerse con los juegos que están diseñados para su edad cronológica decantándose por juegos con un nivel de dificultad superior al esperado para su edad.

– Son muy autocríticos, perfeccionistas y competitivos. Tiene gran sentido de la independencia y por tanto, de la libertad. No resultan fáciles de educar especialmente en sistemas familiares y escolares rígidos y con exceso de normas. Esta característica hace que en muchas ocasiones se les tache de niños/as difíciles, rebeldes y díscolos… rozando en mucha ocasiones la frustración permanente e insatisfacción con sus propias producciones y con la de los demás dado que su alto grado de autocrítica y perfeccionismo no les permite estar nunca satisfecho con sus tareas.

– Suelen ser muy distraídos fuera de aquello que les interesa. La explicación está en que estos/as niños/as conviven con un cerebro que percibe todo, todo el tiempo, por lo que tienen sobrecargas sensoriales y emocionales, desorganización personal, distracción, retraso en el procesamiento de la información menos relevante, bloqueos y fatiga mental. Es común que los padres nos digan que no conciben como su inteligente hijo/a no es capaz de ponerse la camiseta del derecho o parecer «ido» cuando se le habla.

– Presentan disincronía evolutiva consistente en que todas las áreas de su desarrollo no siguen una evolución paralela, de manera que un niño/a con alta capacidad puede estar preocupado por temas existenciales y a su vez reaccionar con una rabieta ante la pérdida de un juguete. Ocurre que intelectualmente está en un lugar y emocionalmente en otro. También es frecuente que el/la niño/a quiera hacer cosas que ha pensado e imaginado pero que no puede hacerlas porque por su edad está limitado a nivel motriz, lo que produce una gran frustración y deriva en llantos de impotencia.

– No es infrecuente encontrar síntomas de ansiedad y depresión en niños no diagnosticados o no atendidos de acuerdo a sus necesidades. Esta no es una característica que posea innatamente el/la niño/a, es decir, no son niños/as depresivos y ansiosos, es el propio sistema educativo y la falta de atención educativa la que puede llevar a provocar este tipo de síntomas.

– Son niños/as que se aburren ante tareas monótonas, repetitivas y poco creativas. Para ellos el mundo que les rodea es excesivamente lento, puesto que procesan la información que fundamentalmente llega a través de los sentidos a una velocidad extraordinaria haciendo que los intereses por tareas, que al resto de niños/as de su edad cronológica les cuesta comprender e interpretar, estén absolutamente superadas y desfasadas.

– Es muy frecuente el erróneo diagnóstico de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) en niños superdotados, ya que el aburrimiento les lleva a la desconexión y ponen su excedente de energía al servicio del movimiento, pero nada más lejos de la realidad ya que la capacidad de concentración de estos niños es tan intensa que muchos padres refieren que parecen sordos cuando están inmersos en una tarea de su interés.

– Son observadores atentos; se mantienen alerta.

– Son capaces de absorber una cantidad de información extraordinaria con una retentiva inusual; tienen una memoria excelente, lo que les permite comprender las materias a niveles avanzados para su edad.

– Suelen presentar una gran facilidad para el trabajo dentro del área de las matemáticas dado su capacidad de aprendizaje rápido.

– Son niños y niñas muy perseverantes cuando están interesados en la consecución de sus objetivos.

– Presentan una elevada capacidad creativa, lo que se pone de manifiesto en la utilización de procesos de pensamiento flexible en la resolución de problemas y creando ideas y soluciones originales; presentan respuestas únicas, inusuales, inteligentes; originales cuando escriben, hablan o se expresan artísticamente; pensadores independientes. Igualmente esta creatividad se expresa con una imaginación muy viva, suelen fantasear.

– Tienen un gran sentido del humor, cómicos; aunque en muchas ocasiones suele resultar sarcástico el humor empleado y no siempre son entendidos por los demás.

– Son niños/as aventureros y especulativos implicándose en temas de índole social e incluso el arte.

– Suelen ser inconformistas e individualistas, lo que en determinadas ocasiones puede alimentar ideas preconcebidas o mitos al respecto, llegándose incluso a tallar de niños y niñas introvertidos y poco sociales.

– Se muestran seguros de sí mismos con niños/as de su edad y con los adultos, suele ser responsables y cooperativos, aunque también manifiestan su capacidad de liderazgo y tratan de dominar a otros. Es preciso puntualizar que no siempre ejercen este liderazgo abiertamente, pero sí soterradamente.

– Extremadamente sensibles ante la opinión de los demás acerca de su persona, tienen una gran conciencia de sí mismos/as y se conocen muy bien (locus de control interno)

– Detestan las injusticias y la falta de equidad, lo que en la mayoría de los casos les empuja a ser muy consistentes entre sus valores (lo que piensan) y acciones (lo que hacen)

– Su alto nivel de conciencia les permite recibir un mayor número de estímulos ambientales que el resto lo que les permite tener un desarrollo intelectual superior al físico (disincronía evolutiva)

Y para que veas y escuches…

Un baño de realidad…

 

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