Estos son sus perfiles

Estos son sus perfiles

El Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, (B.O.E. 2-6-1995)  para la Ordenación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la existencia de diferentes tipos de superdotación:

“La atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, velará especialmente por promover un equilibrio de los distintos tipos de capacidades… El Ministerio de Educación y Ciencia determinará el procedimiento para evaluar las necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, así como el tipo y el alcance de las medidas que se deben adoptar para su adecuada satisfacción”.

Para establecer los diferentes perfiles de altas capacidades intelectuales o superdotación, vamos a partir del estudio realizado por Mª Inmaculada Ramírez Salguero de la Universidad de Granada en la que distingue dos tipos de superdotación:

PERFIL 1.- Superdotación creativa:

Esta autora considera que los/as niños/as superdotados/as calificados/as como creativos/as tienen muy desarrollado el sentido del humor y una actitud lúdica que incluso se manifiesta en las actividades académicas. Además destaca su inconformismo, su marginalidad y las ideas originales que expresan en el trabajo. Existe un problema para identificar este tipo de alta capacidad intelectual ya que los tests de inteligencia comunes no sirven. La superdotación creativa se mide con otro test específico menos conocido, The Torrance Test of Creative Thinking (TTTC)

PERFIL 2.- Superdotados con Coeficiente Intelectual elevado:

Los/as niños/as con un coeficiente intelectual alrededor de 140 son definidos/as como niños/as con una inteligencia general/elevada. Dentro de este tipo de superdotados/as se pueden diferenciar tres subgrupos:

Superdotados de medio privilegiado con un C.I. alrededor de 140:

Son confiados/as e inconformistas pero conocen las reglas y los deberes del grupo. Suelen presentar un actitud crítica con respecto a sus compañeros/as. Este rasgo se debe a su atrevimiento en el trabajo y en las relaciones y en ocasiones se muestran impacientes y se sobrestiman. Poseen una notable capacidad de reacción ante situaciones tensas y, también es cierto, que su sensibilidad es escasa debido a su sobrevaloración. El éxito de sus actuaciones viene apoyado por su grado de inteligencia, la gran confianza en sí mismos/as, serenidad y el elevado grado de riesgo que están dispuestos a soportar. Su educación la entienden como una actividad lúdica. Además hay que resaltar que este tipo de niños/as tienen una mente que es capaz de mantenerse durante más tiempo despierta y atenta que la que posee cualquier niño/a con una capacidad intelectual normal. Se mantienen activos/as durante más tiempo y sus horas de sueño son inferiores a las de sus compañeros/as.

→  Superdotados con escasos recursos económicos:

Este tipo de superdotados/as son más conformistas y menos espontáneos/as. Tienen una capacidad para autoinculparse por sus actuaciones superior al de cualquier otro/a niño/a. También están dotados/as de una mayor sensibilidad emocional y una fuerte integración de las reglas del Súper Yo. Poseen un gran sentido de la amistad y se muestran afables con sus compañeros/as. Tienen un gran interés por causar buena impresión y agradar a todo el mundo. Por estas razones suelen ser muy valorados/as por los demás niños/as y suelen ser los/as dirigentes del grupo al que pertenecen. Poseen un comportamiento sereno y moderado que se aleja de las posturas de dominación o liderazgo. Temen al fracaso y por ello no suelen arriesgarse demasiado. La autodisciplina es un rasgo muy destacado y utilizan su energía para lograr el éxito. Los/as niños/as superdotados/as con menos recursos económicos están mas anclados a la realidad, lo que les da una ventaja particular sobre los/as otros/as superdotados/as que se refleja en varios planos:

» Valoran de manera muy positiva la escuela y los instrumentos de aprendizaje.
» Tienen una manera particular de aprender: relacionan la teoría con el mundo real.
» Sus actividades son menos infantiles y fantásticas y siempre las relacionan con aquello que les gustaría ejercer de mayores.

→  Superdotados con una precocidad extrema:

Algunos/as de estos/as niños/as que pertenecen a este subgrupo presentan graves trastornos de personalidad que en mucho caso se pueden identificar como rasgos de esquizofrenia. Suelen refugiarse en actividades intelectuales lo que les permite llevar una apariencia de vida normal y les alejan de la psicosis. Es una terapia reguladora. Por este tipo de comportamientos, estos/as niños/as suelen ser incomprendidos/as y marginados/as por sus demás compañeros/as. Tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros/as y en ocasiones pueden sufrir trastornos afectivos. Su aprendizaje es muy rápido y tienen una capacidad comunicativa muy significativa pues utilizan un lenguaje elaborado y preciso. Todo su conocimiento lo relacionan con la realidad y, como consecuencia, en ciertas ocasiones tienen comportamientos extraños y reacciones incomprensibles, siendo la comunicación fría y demasiado intelectual. Su amplitud de conocimiento provoca que no soporten determinadas actitudes de compañeros/as de su misma edad. Conocen su gran superioridad y reaccionan de manera agresiva y burlesca ante ellos/as. Como resultado, estos/as niños/as acaban por aislarse y se reafirman en su peculiar visión de la realidad.

George Betts y Maureen Neihart (1988) llegaron a identificar 6 tipos de personalidad de los/as niños/as superdotados, talentosos o con altas capacidades intelectuales basándose en aspectos relativos al comportamiento, sentimientos y necesidades especiales:

PERFIL 1.- Tipo de Personalidad Exitosa:

– Estos/as niños/as suelen tener éxito académicamente, e identificados como superdotados en la escuela.

– Son de alto rendimiento y perfeccionistas, buscan la aprobación de los demás.

– Son chicos y chicas que se aburren fácilmente y a menudo se aburren dedicando el mínimo esfuerzo al logro.

– En casa los/as niños/as superdotados/as necesitan independencia y libertad de elección, así como el tiempo para sus intereses personales, y la asunción de experiencias arriesgadas.

PERFIL 2.- Tipo de Personalidad Desafiante:

– Este tipo de personalidad incluye a niños superdotados muy creativos, pero a menudo se sienten frustrados o aburridos.

– Ponen en duda los sistemas de su entorno y con frecuencia se muestran rebeldes porque sus capacidades no son reconocidas.

– Son Impacientes, directos/as y competitivos/as, estos/as niños/as tienen una baja autoestima. Necesitan la aceptación, la comprensión y la defensa de los padres. Las actividades familiares y ejemplos positivos de comportamiento  que la familia debe proporcionar a estos/as niños/as dotados/as.

PERFIL 3.- Tipo de Personalidad Underground:

– No suelen ser identificados/as como superdotados/as, ya que son por lo general tranquilos/as e inseguros/as.

– A menudo esconden sus talentos, resisten los desafíos y abandonan los programas escolares especiales para  niños/as con altas capacidades intelectuales por su timidez.

– Estos/as niños/as superdotados/as deben ser apoyados/as desde su casa y ha de dárseles libertad de elegir y de pasar tiempo con sus amigos/as de la misma edad. Lo ideal sería que los padres les proporcionen modelos de aprendizaje permanente.

PERFIL 4.- Tipo de Personalidad Desertora:

– Este tipo de niño/a superdotado/a está a menudo enfadado/a y deprimido/a porque el sistema escolar no reconoce sus habilidades, y no se dirige hacia la atención de sus necesidades especiales de aprendizaje. Es por esto que se resisten al sistema, negándose a realizar las tareas o a asistir a la escuela.

– Al ser considerado como alumno/a medio/a o por debajo de la media, tienen una pobre autoestima, están a la defensiva y son auto-abusivos.

– El asesoramiento profesional es recomendable para estos/as niños/as.

PERFIL 5.- Tipo de Personalidad con Doble Etiquetado:

– Estos/as niños/as con superdotación no son identificados como tales, ya que presentan una discapacidad física, emocional o de aprendizaje, por la que sí son diagnosticados.

– Los adultos no se dan cuenta de la condición de personas con altas capacidades intelectuales que poseen estos niños y niñas, debido a que se centran más en los aspectos que los hacen menos capaces.

– Los padres de estos/as niños/as deben de evitar la sobre protección tratando, en la medida de los posible, de brindar al niño/a oportunidades en las que el/la niño/a tenga que decidir por sí sólo, asumir riesgos en sus decisiones, valorar sus capacidades, etc.

PERFIL 6.- Tipo de Personalidad Autónoma:

– Suelen ser niños/as seguros/as e independientes (a pesar de los estereotipos que puedan tenerse de ellos/as), con éxito académico, motivados/as, orientado/a a objetivos y responsables. Lo que no implica que no demanden apoyos dentro o fuera del ámbito familiar, como cualquier otro/a niño/a.

– Es importante que cultiven amistades de todas las edades, no por ser menores debemos prohibirles conversar o intercambiar opiniones con personas adultas, dado que esto les ayuda a sentirse integrados en un mundo lleno de matices, intereses e inquietudes más próximas a las suyas.

Los tipos de personalidades o perfiles descritas no son puras ni excluyentes y pueden cambiar a lo largo del desarrollo del niño/a. Cualquiera de estos tipos de personalidad pueden y deben ser detectados por familiares, eminentemente, y por el profesorado; siendo los más fáciles de satisfacer son aquellas cuyas características son más “positivas” mientras que aquellas cuyas características denotan un panorama y desarrollo un tanto más complejo, son susceptibles de atención especial.

OTROS PERFILES según el sexo… ¿son iguales los niños con altas capacidades intelectuales que las niñas?…

¿Qué diferencias existen?

– Las niñas suelen ser mejores que los niños en destrezas verbales que implican una preparación más avanzada para ir al colegio.

– Los niños suelen tener mayores problemas de lectura y discapacidades para el aprendizaje que las niñas. Bien es cierto que estas ventajas comunicativas desaparecen con los años, y llega un momento en que se igualan a las de los chicos.

– Los chicos poseen mayor facilidad en las áreas como ciencias y matemáticas, mientras que las chicas sólo les supera en la escritura.

– Hay más chicos que chicas en el porcentaje de estudiantes que aceleran su preparación académica para ingresar precozmente en las universidades. Esta razón puede deberse, según la profesora Mª Inmaculada Ramírez Salguero, a que es más factible la aceleración en carreras de ciencias y matemáticas que en ciencias sociales, y a que la mayoría de los chicos superdotados se inclinan por las dos primeras.

Algunos investigadores creen que las diferencias entre los valores cognitivos que existen entre chicos y chicas se deben a sus distintas experiencias de socialización. La explicación más probable es que las presiones sociales de padres, amigos, profesores… provocan que el niño adopte conductas que él considera apropiadas a su rol sexual. En las chicas, el rol femenino puede provocarles conflictos de personalidad entre lo que son y quieren ser, en contraposición con lo que se supone que deben ser.

– Los chicos suele ser más introvertido, analítico, racional y posee un espíritu teórico y pragmático, mientras que las chicas son más imaginativas, intuitivas y conceden muchas importancia a las relaciones interpersonales.

– Los chicos valoran en los estudios la competitividad e individualismo, muy al contrario que las chicas que no aprecian tales circunstancias y prefieren las relaciones interpersonales a la individualidad.

– Las niñas superdotadas están equiparadas en cuanto a nivel de reflexión y curiosidad intelectual igual al de los niños pero aspiran a altas funciones sociales, se interesan menos en su instrucción durante la adolescencia y sufren regresión intelectual en la edad adulta.

Y para que veas y escuches…

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