Por qué es necesario

Por qué es necesario

A nivel nacional no existe un criterio unificado para la identificación de los alumnos con altas capacidades intelectuales. Así, un niño puede tener altas capacidades en Andalucía pero no en Cataluña. Entre los criterios de identificación nos encontramos (Sanz, 2017):

– La teoría de los Tres Anillos de Renzulli, mal entendida e interpretada en nuestro país, por la que se exige a los alumnos alta capacidad intelectual, alta creatividad y alto rendimiento, dejando fuera a miles de estudiantes superdotados porque están desmotivados o no pintan con “muchos colores”.

– La superdotación se evalúa a partir de los 12-13 años, ya que afirman que la inteligencia no se consolida hasta esa edad. (La inteligencia se mantiene estable y se puede medir desde los 3-4 años con pruebas estandarizadas y baremadas en todo el mundo).

– Superdotados, Talentosos y Talentos Complejos, con educación especial a partir de un percentil 75% en una o varias áreas.

– Ausencia de criterio concreto y de normativa específica, dejando la decisión de evaluar a los estudiantes en manos del tutor, que en su mayoría no tiene formación específica y confunde superdotación con alto rendimiento escolar.

Tabla nº 7: Identificación AACC y Medidas Educativas por Comunidades Autónomas en España.

Fuente: Páginas Web Consejerías Educación CCAA 2015

Fuente: Webs Consejerías Educación Definición Superdotación Alumnos AACC Identificados % Total alumnos escolarizados Mínimo 2%
Comunidades Autónomas
TOTAL Sin definición concreta ni de Altas Capacidades ni de Superdotación (2% de la población según la OMS)
ANDALUCÍA Superior al 75 % capacidad intelectual y en creatividad, Talentos complejos:Tres capacidades superior al 80% o simples: una capacidad superior al 95% 7.703 0,48%
ARAGÓN Superior al 75% capacidad intelectual pero después de cumplir 12/13 años, Precoces (superdotados con menos de 12/13 años); Talentos Simples o complejos capacidad>95% 98 0,05%
ASTURIAS Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta) 600 0,44%
ISLAS BALEARES Sin definición concreta 527 0,30%
CANARIAS Sobretación capacidad superior 75% pero a partir de los 12/13 años, Precoces (superdotados con menos de 12/13 años); Talentos Simples >95 % o complejos capacidad>85% 1.778 0,49%
CANTABRIA Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta) 119 0,13%
CASTILLA Y LEÓN Presentar una capacidad, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes a los demás alumnos (sin definición más concreta) 573 0,16%
CASTILLA-LA MANCHA Presentar una capacidad, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes a los demás alumnos (sin definición más concreta) 294 0,08%
CATALUÑA Alta capacidad intelectual, Alta Creatividad, Muy buena memoria y Alto Rendimiento (sin definición más concreta), También se habla en la normativa de Talentos Simples, Talentos Complejos y Alumnos precoces (sin definición más concreta) 194 0,02%
COMUNIDAD VALENCIANA No se define 94 0,01%
EXTREMADURA Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta) 201 0,11%
GALICIA Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta) 1.392 0,34%
MADRID Alta Capacidad (CI 130 o superior), Alto rendimiento y Alta Creatividad 1.741 0,15%
MURCIA Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta) 3.140 1,09%
NAVARRA Presentar una capacidad, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes a los demás alumnos (sin definición más concreta) 282 0,26%
PAÍS VASCO Los superdotados/as suelen tener buena memoria, gran capacidad de atención y concentración, flexibilidad cognitiva, facilidad para afrontar situaciones novedosas y adaptarse a los cambios (sin definición más concreta), También se habla en la normativa de Talentos Simples, Talentos Complejos y Alumnos precoces (sin definición más concreta) 300 0,08%
RIOJA (La) No se define 140 0,26%

Según esta misma fuente, podemos observar en el gráfico anterior y por Comunidades Autónomas los criterios de identificación son totalmente dispares entre unas comunidades y otras, lo que nos lleva a que un niño pueda ser considerado superdotado en la mitad de nuestro país y no superdotado en el resto, absurdo legislativo en contra de la igualdad de oportunidades y de los derechos que otorga la ley de educación a todos nuestros niños por igual.

En algunas comunidades autónomas prima el criterio basado en la mal entendida teoría de superdotación de Los Tres Anillos de Renzulli, exigiendo a los chicos para ser considerados de altas capacidades que demuestren alta capacidad, alta creatividad y alto rendimiento. La experiencia nos dice que un superdotado que no está recibiendo la educación que necesita en más de un 50% de los casos está desmotivado y su rendimiento puede incluso llegar a estar por debajo de la media. Por otra parte, los test que se utilizan para medir la creatividad no pueden utilizarse para descartar la superdotación de un niño con un cociente intelectual superior a 130 y privarle de la educación que necesita, porque su edad mental siempre será muy superior a la de sus compañeros y sus necesidades educativas diferentes independientemente de que pinte con más o menos colores (factor muy importante en los test de creatividad al uso en nuestros centros escolares).

En otras comunidades autónomas se considera la superdotación a partir de los 12/13 años cuando los niños ya han pasado casi toda su infancia sin recibir la educación que necesitan y partiendo del falso criterio de que la inteligencia no se consolida hasta llegar a esa edad, en contra de todos los estudios internacionales.

En otras comunidades autónomas todavía es más grave la situación, pues o bien ni se definen los criterios, o ni existe normativa alguna al respecto, o se deja a criterio del tutor del menor la decisión de evaluarle o no, lo que deja totalmente indefensos a los padres pues la opinión de cualquier profesional cualificado se rebate con un “no lo veo” del profesor correspondiente sin más discusión.

En todas las comunidades autónomas se comete además un gravísimo error al no tener en cuenta las evaluaciones de los psicólogos clínicos sanitarios privados, y obligando a los niños a repetirles las pruebas por parte de profesionales que en la mayor parte de los casos no tienen la preparación necesaria para ello.

Por estas razones es imprescindible acometer un cambio en la normativa nacional que defina de una vez por todas y para todas las comunidades autónomas la superdotación incluyendo como mínimo el 10% de la población con inteligencia superior (CI 120 o superior), además de considerar como altas capacidades y por tanto necesitados de educación específica también a los niños con talento superior en artes, música, deportes, etc.

 

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