Proceso de detección

Toda intervención educativa debe siempre partir de un referente fundamental, la evaluación psicopedagógica, la cual, en el caso de la sobredotación, debe ser lo suficientemente exhaustiva como para poder responder a tres cuestiones fundamentales:

  • ¿Existe sobredotación intelectual o Altas Capacidades Intelectuales?
  • ¿Tiene globalmente adquiridos los objetivos del ciclo o nivel que le corresponde cursar?
  • ¿Se prevé que la flexibilización será adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización?

En función a ello, si la evaluación psicopedagógica pretende responder a estas cuestiones es necesario que contemple una serie de aspectos importantes:

ASPECTOS A EVALUAR (Resolución del M.E.C. 29/04/96, punto cuarto):

La evaluación psicopedagógica debe aportar información sobre los siguientes aspectos:

a.- Referente al ámbito personal del alumno o alumna:

  • El nivel de las capacidades personales en relación con las que desarrolle el currículo, reflejando, si los hubiera, los posibles desequilibrios entre los diferentes aspectos intelectual y psicomotor, de lenguaje y de razonamiento, y afectivo e intelectual.
  • El autoconcepto.
  • El estilo de aprendizaje, concretándose las áreas, los contenidos y el tipo de actividades que prefiere.
  • Su habilidad para formular y resolver problemas.
  • El tipo de metas que persigue.
  • Su perseverancia en la tarea y ritmo de aprendizaje.

b.- Referente al contexto escolar:

  • El tipo de interacciones que el alumno en cuestión establece con los demás compañeros en el grupo de clase y con los profesores.

c.- Referente al contexto familiar-social:

  • Los recursos culturales y sociales de la zona que pueden constituir una respuesta complementaria para su desarrollo personal.
  • Los recursos culturales, económicos y sociales de la familia y de su entorno que puedan contribuir al mejor desarrollo integral del alumno o alumna.

 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN:

INTELIGENCIA

a.- Menores de 5 años:

  • S.C.A.: Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (de 2½ a 8½).
  • Escala de Inteligencia Stanford-Binet (Forma L-M) (de 2 a 18 años).

b.- Mayores de 5 años:

– Escalas de Wechsler:

W.I.S.C. (de 5 a 15 años).

 W.I.S.C.-R. (de 6 a 16 años).

– Escala de Inteligencia Stanford-Binet (Forma L-M) (de 2 a 18 años).

CREATIVIDAD

– G.I.F.T.: Group Inventory for Finding Creative Talent. (Cuestionario de creatividad). (José María Martínez Beltrán y Silvia Rimm – Wisconsin):

G.I.F.T.-1: 1ºy 2º de Primaria.

G.I.F.T.-2: 3º y 4º de Primaria.

G.I.F.T.-3: 5º y 6º de Primaria.

G.I.R.C.: 1º y 2º de Educación Secundaria.

– Test de Creatividad (José María Martínez Beltrán): Aplicable de 8 a 16 años.

Forma 1: 3º de Primaria a 2º de Secundaria.

Forma 2: 3º y 4º de Educación Secundaria.

ADAPTACIÓN SOCIAL

-B.A.S.: Batería de Socialización (Silva y Martorell). Para niños de 6 a 15 años.

CLIMA SOCIAL: (Ambos a partir de 10 años).

F.E.S.: Familia.

C.E.S.: Escuela. (Moos).

– T.A.M.A.I.: Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (P. Hernández). De 8 a 18 años.

– TEST SOCIOMÉTRICO: Interacción con los compañeros.

PERSONALIDAD

a.- Educación Primaria:

  • P.Q.: Cuestionario de Personalidad para Niños (Poter y Cattell). Para niños de 8 a 12 años.
  • S.P.Q.: Cuestionario factorial de personalidad (Coan y Cattell). Para niños de 6 a 8 años.

b.- Educación Secundaria:

  • S.P.Q.: Cuestionario de personalidad para adolescents (Cattell y otros). Para niños de 12 a 18 años.
  • E.P.: Cuestionario de Personalidad (Pinillos). A partir de 14 años.
  • F.A.: Autoconcepto –Forma A- (Musitu, García y Gutierrez). Para niños de 12 a 18 años.
  • A.C.: Inventario de Adaptación de Conducta (Mª. V. de la Cruz y A. Cordero). A partir de 12 años.

RENDIMIENTO ESCOLAR

  • Rendimiento positivo y brillante:
  1. En todas las áreas.
  2. Sólo en algunas.
  3. Existencia de déficit específico en alguna de ellas.

INFORME Y ENTREVISTA CON EL TUTOR Y/O EQUIPO DOCENTE.

ENTREVISTA CON LOS PADRES: Pudiéndose obtener información a través de ella de aspectos relativos al grado de compenetración de la familia sobre las características y el tratamiento de la sobredotación, así como los recursos culturales, económicos y sociales de la familia y de su entorno que pueda contribuir a su mejor desarrollo.

ENTREVISTA CON EL/LA ALUMNO/A:

Considerándose a la información obtenida a través de este procedimiento como complementaria a las pruebas anteriores. Una vez detectada las necesidades especificas de apoyo educativo, se procederá a solicitar la flexibilización, realizando el siguiente procedimiento:

1º.- Solicitud, por parte del Director del Centro, al Equipo pertinente (E.O.E. o Departamento de Orientación), previa audiencia a los padres del alumno, para que realice la evaluación psicopedagógica del mismo.

2º.- Dicha solicitud se elevará a la Delegación Provincial de Educación por parte del Director del Centro, acompañada de los siguientes documentos: Informe del equipo educativo, coordinado por el/la tutor/a del alumno/a, Informe psicopedagógico realizado por el equipo pertinente (E.O.E. o Departamento de Orientación), propuesta concreta de flexibilización del período de escolarización formulada por el Director de acuerdo con los apartados anteriores y documento en el que conste la realización del trámite de audiencia a los padres del alumno/a.

3º.- Elaboración (por parte de la Delegación Provincial de Educación) en el plazo de 15 días, de toda la documentación anteriormente citada, a la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, que resolverá mediante Resolución en el plazo de tres meses (contados desde su presentación en la Delegación Provincial de Educación).

4º.- Comunicación a la Delegación Provincial de Educación correspondiente.

5º.- Comunicación por parte de la Delegación Provincial, a la Dirección del Centro para su traslado a los interesados.

6º.- Consignación de la autorización de la flexibilización (anticipación o reducción) del período de escolaridad obligatoria en el expediente académico del alumno.

7º.- Surtirá efectos académico y administrativos en el curso académico siguiente.

 

» Protocolo alummnado AACC

» Instrucciones sobre flexibilización 

 

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