Medidas educativas

Medidas educativas

Para tener claro cómo debemos actuar con el/la niño/as con AACC dentro del aula, es necesario que antes conozcamos cuáles son las medidas educativas que nuestro Sistema Educativo nos brinda para la atención de este colectivo dentro del aula ordinaria. Es cierto que es además necesario una formación adecuada por parte del docente y contar con el asesoramiento y apoyo de psicopedagogos/psicólogos que tengan conocimientos sobre el tema y consideren necesaria la intervención dentro del aula.

Partiendo de esta premisa, podemos adentrarnos en todas aquellas medidas precisas de atención a la diversidad para llevar a cabo y desarrollar que nos ofrece en Andalucía la Junta de Andalucía (Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2008) :

TIPO DE MEDIDAS


 

 

1.- Medidas de carácter ordinario. Las medidas de carácter ordinario tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas, así como otras medidas organizativas, de carácter complementario necesarias en cada caso concreto. Estas medidas podrán concretarse en determinadas estrategias de enseñanza-aprendizaje tales como:

  1. Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad.
  2. Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.
  3. Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.
  4. Adaptación de recursos y materiales didácticos.
  5. Organización flexible.
  6. Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

 Agrupamientolibro azul

  • ¿Qué es le agrupamiento?

Para poder llevar a cabo este tipo de medidas de carácter ordinario se ponen en funcionamiento el agrupamiento, definiéndose este como un conjunto de estrategias organizativas que promueven la flexibilidad en todos los aspectos: espacios (agrupamientos fuera del aula ordinaria), tiempos (fundamentalmente horario lectivo) y materiales (de los que dispone el centro para tal fin). Monterde (1998) lo define como un conjunto de estrategias organizativas que, en virtud de la flexibilidad, permite formar grupos con carácter fijo o temporal según los intereses y capacidades de sus componentes, a través de un currículo enriquecido, diferenciado y adaptado. Responde a variables de motivación y de rendimiento, pero genera dificultades de interacción social y es incompatible con la filosofía de un sistema educativo igualitario y comprensivo.

  • ¿Dónde, cuándo y qué materiales son necesarios para llevarlo a cabo?

Dónde: fuera del aula ordinaria y en lugares dentro del centro escolar determinados para ello.

Cuándo: en horario lectivo.

Materiales: Aquellos con los que disponga el centro para este fin o que se destinen para este objetivo.

  • ¿Quién/es asistirá a este agrupamiento?

Asistirá el grupo de alumnos con altas capacidades intelectuales detectados y diagnosticados dentro del centro, aunque pertenezcan a diferentes niveles educativos.

  • ¿Qué beneficios tiene este grupo de estrategias?

Esta medida favorece la motivación del alumnado, potencia su rendimiento, permite la relación con compañeros y compañeras de características similares.

  • ¿Qué inconvenientes tiene?

Puede provocar la desintegración y aislamiento del grupo de referencia.

2.- Medidas de carácter extraordinario. Son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas. 

  Elibro rosanriquecimiento

  • ¿Qué es el enriquecimiento?

El enriquecimiento consiste en que el alumno o alumna amplía, profundiza o investiga poniendo en marcha estrategias y tareas diseñadas para ello, con la guía y asesoramiento del profesor/a, sobre temas que sean de su interés (normalmente creciente) y que hacen que sus aptitudes destaquen con respecto al resto de alumnado. Por ello, podríamos hablar de una adaptación concreta y personalizada del programa general en función a las características del alumno/a.

  • ¿Existen tipos de enriquecimiento?

Existen diversas alternativas para enriquecer el currículum –ampliación curricular, programas extracurriculares, enriquecimiento instrumental, etc.– pero la forma más común de hacerlo en el centro educativo es a través de una adaptación curricular individualizada, que podrá ser de enriquecimiento y/o de ampliación, consistente en:

a.- Las adaptaciones curriculares individualizadas de enriquecimiento son modificaciones que se realizan a la programación para un alumno o alumna concreto y que suponen una ampliación horizontal del currículum, sin avanzar objetivos y contenidos de niveles superiores. Estas adaptaciones se realizarán en aquellas áreas o materias para las que el alumno o alumna presenta mayores aptitudes, así como en las que están más relacionadas con sus motivaciones e intereses.

b.- Las adaptaciones curriculares individualizadas de ampliación suponen la ampliación del currículum a cursar por el alumno o alumna con la inclusión de objetivos y contenidos de niveles educativos superiores. Dentro de estas medidas puede proponerse, en función de la disponibilidad del centro, el cursar una o varias áreas en el nivel inmediatamente superior, con la adopción de fórmulas organizativas flexibles. Tanto las adaptaciones curriculares de enriquecimiento como las de ampliación requieren la especificación de la propuesta curricular concreta que se hace para un alumno o alumna detallando los objetivos y contenidos que se incluyen, metodología específica a utilizar, ajustes organizativos requeridos y los criterios de evaluación aplicables.

  • ¿Dónde, cuándo y qué materiales son necesarios para llevarlo a cabo?

Dónde: El enriquecimiento es una medida integradora que, al tiempo de permitir una enseñanza personalizada, es capaz también de atender las necesidades educativas del alumno o alumna sin separarlo de su grupo de edad.

Cuándo: en horario lectivo, aunque debe disponerse de flexibilidad suficiente como para poder realizar diversas tareas relacionadas con visitas a espacios y lugares fuera del centro, salidas al aula de informática para investigar a través de diferentes fuentes, etc.

Materiales: Aquellos con los que disponga el centro para este fin o que se destinen para este objetivo, haciendo falta, en algunas ocasiones y dependiendo de las actividades llevar a cabo, el abastecimiento de nuevos materiales por parte del centro.

  • ¿Quién/es son susceptibles de esta medida?

Los/as alumnos/as con AACC detectados y diagnosticados dentro del centro, aunque pertenezcan a diferentes niveles educativos.

  • ¿Qué beneficios tiene este grupo de estrategias?

Esta medida favorece la motivación del alumnado, potencia su rendimiento, permite la relación con compañeros y compañeras del grupo aula.

  • ¿Qué inconvenientes tiene?

Presenta, sin embargo, algunas dificultades relacionadas con los requisitos para su adecuada implementación como son la adecuada formación del profesorado en tareas de supervisión y asesoramiento o diseño de las estrategias concretas, flexibilidad en los agrupamientos, participación, en algunos casos, de otros profesionales, dotación de recursos, materiales diversos, flexibilidad horaria, etc.

3.- Medidas de carácter excepcional. Son aquellas dirigidas al alumnado que presenta niveles académicos o de competencia curricular superiores a los de su grupo de referencia.

libro verde Aceleración/Flexibilización

  • ¿Qué es el aceleración/flexibilización?

Consiste en que el alumno o alumna sigue el programa educativo a mayor velocidad que el resto de sus compañeros y compañeras, con la consiguiente reducción en la duración de su escolarización. Esto se concreta en adelantar al alumno o alumna de nivel para ofrecerle un contexto curricular más adecuado a sus capacidades, nivel y ritmo de aprendizaje.

  • ¿Dónde, cuándo y qué materiales son necesarios para llevarlo a cabo?

Dónde: La aceleración es denominada genéricamente flexibilización de los diversos niveles y etapas educativas y supone la reducción de duración de las diferentes enseñanzas. Por tanto puede aplicarse en cualquier nivel educativo.

Cuándo: Una vez por etapa educativa. Al ser una medida de carácter excepcional debe ser adoptada con cautela y basada siempre en los resultados de la evaluación psicopedagógica realizada. En cualquier caso, podrá adoptarse cuando, acreditada la sobredotación intelectual, se considere que esta medida es la más adecuada para el equilibrio personal y la socialización del alumno o alumna y se acredite que tiene adquiridos los objetivos y contenidos del nivel que va a adelantar.

Materiales: No son necesarios.

  • ¿Quién/es son susceptibles de esta medida?

Los/as alumnos/as con altas capacidades intelectuales detectados y diagnosticados.

  • ¿Qué beneficios tiene este grupo de estrategias?

Aumento de la motivación del alumno o alumna, una mayor estimulación del mismo, el desarrollo de su proceso de aprendizaje con alumnos y alumnas de capacidades cognitivas más acordes a las suyas y, además, no requiere de medios extraordinarios.

  • ¿Qué inconvenientes tiene?

Suelen venir por los posibles problemas de adaptación con el nuevo grupo en el que es integrado o las discrepancias que pueden presentar con el mismo, en cuanto al desarrollo en otros ámbitos como el social y emocional.

Y para que veas y escuches…

 

Related posts

Yo, docente…

Yo, docente…

ORIENTACIONES PROFESORADO Proporcionar una metodología flexible y abierta, es decir, procurar un ambiente de aprendizaje que ofrezca un...

Posted

Asociaciones

ASOCIACIONES ALTAS CAPACIDADES Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados (FANS) MENSA Asociación española de superdotación y altas...

Posted
Bibliografía

Bibliografía

WEBS » Página web sobre creatividad » Necesidades educativas especiales » Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación » Centro Huerta...

Posted