Programas y recursos aula

Programas y recursos aula

A la hora de presentar al alumnado las actividades de enriquecimiento se pueden utilizar diferentes estrategias. Aquí recogemos algunas realizadas en centros que pueden resultar útiles:

» Talleres con carpetas. Indicado para enriquecimiento del grupo. Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de investigación.

» Caja mágica. Estrategia muy útil y sencilla. Es una caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas actividades de enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El alumnado puede usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más repetitivas cuyos contenidos tenga ya alcanzados.

» Rincones de enriquecimiento:rincón de matemáticas, rincón de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos, manualidades.

» Tutorización por un profesor. Principalmente para secundaria. Un profesor del centro llevará el co-diseño y seguimiento de un proyecto realizado por el alumno/a con AACCII.

» Enseñanza tutorada.Determinados alumnos/as con AACCII actúan como tutores/as de otros compañeros que necesitan ayuda. Interesante para desarrollar determinadas habilidades sociales.

» Espacios creativos:lugar para la creación en clase con creación de textos, manualidades, juegos ordenador, representaciones, simulaciones…

» WebquestsEspacio virtual para la creación y desarrollo de temática de interés que potencia la creatividad y la profundización en una temática de interés a través de preguntas y respuestas.

» Aprendizaje cooperativo. Más indicado para primaria. Realización de actividades en colaboración con la familia y otros agentes. Las actividades, principalmente proyectos de investigación, se pueden saldrán a propuesta del tutor/a en colaboración con el alumno o a propuesta del alumno/a según sus intereses y se realizarán en horario escolar y en casa o enteramente extraescolar y siempre serán traídas y expuestas en clase.

Finalmente destacar que resulta Interesante que alumnado recoja sus trabajos en una carpeta para que él mismo y su entorno puedan tener presente y enfocar su atención en los procesos realizados y en los productos obtenidos.

También resulta de interés el iniciar al alumnado en la autoevaluación de su trabajo y los resultados obtenidos, una encuesta tipo portfolio señalando las actividades que puede realizar por sí mismo y las que necesita ayuda servirá para tomar conciencia de sus potencialidades, trabajo e intereses.

Presentamos algunos ejemplos de actividades  que pueden ser utilizadas en un programa de enriquecimiento ya hechas, para descargar e imprimir. Algunas de estas actividades son enlaces a webs o blogs donde se pueden descargar directamente.

LENGUA

Conciencia semántica. Primaria.Orientación Andújar
Talleres de escritura creativa Profesores.Net. SM
Creador de comics: Genmagic
Redacción y lectura comprensiva: Aplicaciones.info
Cuentos con pictogramas Primaria. Orientación Andújar

MATEMÁTICAS

Pirámides de números base 2. Primaria. AACCII
Pirámides de números base 3. Primaria. AACCII
Tablas de números para completar. Primaria. AACCII
SUDOKUS. Orientación Andújar
Procesamiento numérico. Primaria. Orientación Andujar
Potencias y raíces cuadradas. Aplicaciones.info
Proporcionalidad. Aplicaciones.info
Los números perdidos. Orientación Andújar
Los signos matemáticos perdidos. Orientación Andújar
Las horas. Digital y analógico. Orientación Andújar
Ejercicios por niveles. Primaria. Mamut matemáticas

PROCESOS COGNITIVOS

Seguimiento de instrucciones. Primaria. Orientación Andújar
Fichas para mejorar la atención. Primaria. Orientación Andújar

WEBQUESTS

MÁS RECURSOS

1.- Maleta de recursos para Educación Primaria

2.- Recursos educativos para ampliación. Escolar.co

3.- Usa el coco

PROGRAMAS DE TRABAJO ESTANDARIZADOS

Además de las estrategias presentadas existes Programas de Trabajo estandarizados:

1.- Proyecto de Inteligencia Harvard

2.- Programas para la estimulación de habilidades intelectuales (PROGRESINT)

3.- Filosofía para niños de Matthew Lipman

4.- Programa de Cort-Pensamiento Lateral de Edward de Bono

5.- Proyecto Spectrum de Gardner

6.- Programa de competencia social de Manuel Segura

7.- Programa pedagógico CAIT

8.- Desarrollo cognitivo DASE para alumnos con altas capacidades (Álvarez, 1998, 2002)

9.- Un programa de intervención para alumnos de altas capacidades en ESO L. Pérez y A. Castelo, Universidad Complutense de Madrid, Faísca, 1998, vol 6.

10.- Programa experimental de enriquecimiento curricular (Generalitat Valenciana)

11.- Programa DASE, que desarrolla estrategias cognitivas para alumno de altas capacidades (Álvarez González, 2003)

OTRA FORMA DE TRABAJAR

Actividades de ampliación para el alumnado de altas capacidades

PREPEDI II. Programa de enriquecimiento extracurricular. 96 actividades para estimular el pensamiento divergente en el alumnado de Educación Primaria.(PACICanarias)

Experiencias de Atención Educativa con el Alumnado de Altas Capacidades. Generalitat Valenciana.

50 actividades para trabajar la inteligencia emocional.

 

Y para que veas y escuches…

 

Related posts

Yo, docente…

Yo, docente…

ORIENTACIONES PROFESORADO Proporcionar una metodología flexible y abierta, es decir, procurar un ambiente de aprendizaje que ofrezca un...

Asociaciones

ASOCIACIONES ALTAS CAPACIDADES Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados (FANS) MENSA Asociación española de superdotación y altas...

Bibliografía

Bibliografía

WEBS » Página web sobre creatividad » Necesidades educativas especiales » Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación » Centro Huerta...

Posted

Leave a Reply