Yo, docente…

Yo, docente…

ORIENTACIONES PROFESORADO

Proporcionar una metodología flexible y abierta, es decir, procurar un ambiente de aprendizaje que ofrezca un aprendizaje significativo, por descubrimiento, cooperativo por proyectos, que ofrezca diferentes oportunidades de estimulación, la globalización del conocimiento, con asociaciones e interacciones entre las diferentes áreas curriculares, partiendo siempre del nivel de desarrollo y conocimientos del alumno. No olvidemos que la inteligencia del alumno no hace que progresen solo sin ningún tipo de intervención. Necesitan de un profesorado que conozcan sus capacidades y necesidades educativas.

Desarrollo del sentimiento de éxito (inteligencia emocional), no de fracaso, en un ambiente intelectual dinámico y no aburrido. Es decir enfrentarla a situaciones de aprendizaje que supongan reto intelectual. Desarrollar la atención y concentración a las tareas rutinarias que se consideren necesarias.

Estimular su creatividad ya que si encontramos la manera de enseñarle a pensar creativamente, le daremos elementos para que reafirme su autoestima, autoconfianza.

Flexibilidad en su horario y en sus actividades, pero habituando a la sistematización del trabajo tanto escolar como personal.

Las actividades se ajustarán a las condiciones del proceso de enseñanza, tendiendo en cuenta los intereses, preferencias, necesidades, estilo de aprendizaje y capacidades del alumno, según un proceso de aprendizaje autodirigido y autónomo.

Las capacidades del alumno pueden ser desarrolladas diferencialmente según contenidos y/o habilidades específicos,-corporal, lógico-matemático, interpersonal, intrapersonal, naturalista, lingüística, visual-espacial, musical-, partiendo de la perspectiva multidimensional de GADNER (1983):

Enriquecimiento a través de rincones o talleres de ampliación, es decir, diseñar espacios en el aula donde desarrollar actividades altamente motivadoras, donde habrá banco de materiales y recursos que permiten al alumno trabajar de forma autónoma y creativa. (ejemplos: taller de problemas, de juegos lógicos, taller de escritura creativa, elaboración de cuentos, taller de títeres y marionetas, taller de inventos, taller de fotos, etc…).

Utilizar diferentes programas de intervención tales como:

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO COGNITIVO

Programas integrados de entrenamiento y/o mejora cognitiva como el proyecto de inteligencia Harvard (Magía Fernández y col., 1999)www.gobiernodecanarias.org/educa

Programas curriculares que reparten su atención entre un determinado contenido curricular y las habilidades de pensamiento, como el proyecto de filosofía para niños (Lipman, 1980) http://www.filosofiaparaninos.org/Bibliografia/bibliografia_inmediata.htm

Programas transversales que tiene por objeto trabajar habilidades en horizontal y no en vertical, es decir, reunir tecnicas y perspectivas para aplicarlas a diferentes ámbitos, como el programa The Inculcation Model Of Teaching de Torrance y Safter (1990)

Programas específicos de un tipo de aptitud o habilidad, como el desarrollo del pensamiento formal que se trabaja en el Proyecto COMPAS o CORT de De Bono.http://www.trenova.com.mx/files/trenova/Introduccion_a_CoRT.pdf

Programa DASE, que desarrolla estrategias cognitivas para alumno de altas capacidades. (Álvarez González, 2003)http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/estrategias-cognitivas-alumnos-altas-capacidades-estudio-empirico-programa-dase/id/38121186.html

Programa pedagógico CAIT, cómo aprender con Internet.domingomendez.blogspot.com.es/2005/01/el-modelo-pedaggico-cait.html

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

COBO, M (2006). Emocionaté. Programa de desarrollo infantil en compentencias emocionales. Madrid ICCE.

GROP (2003). Educación Emocional. Programa para E.P. (6-12 años). Barcelona. CISSPRAXIS:

La introducción de nuevos contenidos no contemplados en los currículos ordinarios pero que son de interés para el alumno, convertirá al profesor en guía que facilitará los medios y materiales para profundizar en los temas. De esta forma el alumno trabaja de forma autónoma (ejemplo: ofimática, diseños de paginas web, enfermedades y medicina…).

No inhibirle en la expresión de sus ideas, preocupaciones y dudas, permitiéndole el diálogo a través de técnicas variadas: orales, literarias, gráficas, plásticas…., así le estaremos ofreciendo oportunidades para que desarrolle al máximo todas sus capacidades expresivasProcurar no someterle, o reduciéndole si existe, la presión externa que le obligue a trabajar constantemente a un ritmo rápido y triunfar en todo lo que inicie.

Posibilitar el contacto y el trabajo entre iguales, a partir de centros de interés y proyectos planificados (es la suma de tareas diversas que se pueden repartir entre los alumnos en función de su nivel de competencia, ejemplo: realización de una revisa), alumno “ayudante”, grupos flexibles

Desarrollar las habilidades sociales de interrelación, de comprensión y aceptación.

Potenciar la adquisición y empleo de técnicas de estudio y trabajo, acordes con sus posibilidades.

Facilitar el manejo y aprovechamiento de fuentes diversas de información (técnicas de documentación, búsqueda bibliográfica, navegación por Internet…) todo ello para conseguir un trabajo cada vez más autónomo, enseñando al alumno a monitorear y controlar su propio aprendizaje.

Se promueva una estrecha coordinación entre el Tutor/a, el Orientador/a y el Profesor/a especialista.

Sensibilizar a las familias de su enorme influencia que sus expectativas, temores, eficacia a la hora de afrontar la educación de su hijo (avivando o matando la curiosidad exacerbada, por ejemplo), van a tener en el posible desarrollo o limitación de su potencial inicial. Es decir, hacer conscientes a los padres de que en casa debe existir un ambiente estimulante, que ofrezca las condiciones apropiadas para desarrollar una personalidad equilibrada.

Related posts

Asociaciones

ASOCIACIONES ALTAS CAPACIDADES Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados (FANS) MENSA Asociación española de superdotación y altas...

Bibliografía

Bibliografía

WEBS » Página web sobre creatividad » Necesidades educativas especiales » Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación » Centro Huerta...

Posted