¿Lo sabías?

¿Lo sabías?

A lo largo de los siglos XX y XXI hemos asistido a una evolución, lenta pero imparable, del concepto de Altas Capacidades Intelectuales (AACC) que ha puesto de manifiesto que la inteligencia no es un constructo único y estático medible tan sólo psicométricamente (CI) sino que es un constructo absolutamente dinámico y generador de nuevas e inquietantes incognitas. En palabras de Castelló (2001) el concepto de inteligencia ha evolucionado para dar lugar a: “una concepción dinámica y no como rasgo único sino como una constelación de capacidades irregulares que van variando a lo largo de la vida”.

Esta visión respaldada por importantes estudios e investigaciones dentro del campo de las neurociencias a través de las cuales se ha estudiado el cerebro y su comportamiento y cuyos hallazgos han enriquecido el propio concepto de inteligencia y a su vez el de altas capacidades. Dichos estudios defienden una mayor eficiencia neural del funcionamiento que comporta la activación selectiva y simultánea de las zonas relacionadas con la resolución de la tarea, menos consumo metabólico cortical, mayor mielinización y riqueza de redes sinápticas (Sastre, 2011:5).

Relevantes y actuales estudiosos dentro del campo de la inteligencia y de las altas capacidades como Gadner que defiende la teoría de las Inteligencias Múltiples y Sternberg con su Teoría triárquica; hablan no de un sólo tipo de inteligencia sino de un compendio de inteligencias bajo las cuales subyacen el funcionamiento de una serie de procesos cognitivos que hacen posible el éxito en la vida profesional y personal. Esta nueva concepción sobre la inteligencia y sobre las altas capacidades intelectuales llega incluso a completar o corregir concepciones más arcaicas e incompletas.

Esta más completa concepción, de la que partimos y con la que estamos totalmente de acuerdo, nos permite establecer la base de la configuración de una persona con AACC porque nos permitirá conocer qué aspectos marcan su conducta a lo largo de su vida. Según Sternberg (1997) la inteligencia exitosa se define como:

  1. Capacidad para alcanzar los objetivos que dicha persona se marque en la vida, enmarcados  en un contexto socio-cultural y personal.
  2. Aprovechamiento de fortalezas que disminuyan las debilidades de cada uno.
  3. Consecuentemente, capacidad para seleccionar y modificar el entorno para hacerlo favorable.
  4. Combinación de habilidades analíticas, creativas y prácticas.

Es necesario considerar que no existen habilidades universales que nos indiquen la existencia de inteligencia (Sternberg y Grigorenko, 2004) pero sí existen una serie de componentes, definidos como procesos de información elemental, necesarios para la solución exitosa de problemas. En este sentido, identifican componentes comunes en personas con AACC tales como:

  • Metacomponentes: se definen como la base principal para el desarrollo de la inteligencia de carácter eminentemente interactivo. Sternberg (1985) y  Sternberg, Bermejo y Castejón (1997) establecen que la peculiaridad de las personas con AACC es la eficacia en la ejecución, combinación y uso integrado de los metacomponentes, considerando además que las AACC radica y tiene su punto de partida, no sólo en la ejecución, combinación y uso sino en saber cómo, dónde y cuándo utilizar dichos metacomponentes.
  • Componentes de rendimiento: Son aquellos procesos utilizados para ejecutar una tarea (codificación de estímulos, relaciones entre relaciones, aplicación, comparación y justificación). Las personas con AACC destacan en la codificación de estímulos ya que poseen un mayor número de conocimientos que saben usar en el instante exacto.
  • Componentes de adquisición del conocimiento (codificación, combinación y comparación selectiva): Estos son los propios del proceso de enseñanza-aprendizaje diario y van a permitir una cierta “individualidad” puesto que nos ayudará a diferenciar las destrezas particulares y específica de AACC.

En definitiva, podemos llegar a concluir que las personas con AACC lo son porque poseen una grandiosa inteligencia analítica lo que le permite utilizar en el momento exacto los conocimientos que poseen, que también son muy superiores al del resto de personas, y codificar majestuosamente la información. Además, son personas con una gran habilidad para resolver y enfrentar problemas poco comunes o novedosos dado a su superior inteligencia sintética o creativa desplegando sus talentos para conseguir llegar a la solución. En este sentido, autores  tales como Bermejo, Castejón y Sternberg (1996); Prieto y Sternberg (1993) y Sternberg, Bermejo y Castejón (1997) concluyen que las personas con AACC pueden llegar a resolver problemas novedosos debido a una adecuada automatización de determinados procesos cognitivos y al óptimo aprovechamiento de los procesos de insight (Davidson, 1986): Codificación, combinación y comparación selectivas. Y finalmente, debemos añadir un tercer componente y es la correcta aplicación de los conocimientos para resolver problemas reales de la vida cotidiana (inteligencia práctica) mediante la aplicación, modificación y selección de ambientes que regulan gracias a su elevado conocimiento tácito (conocimiento orientado a la acción) (Prieto et al., 2008).

Es patente entonces que en el concepto de, en un principio, superdotación, sobredotación intelectual y más actualmente AACC, término este último más amplio y con menos connotaciones negativas; intervienen componentes de naturaleza neurológica e intelectual mucho más complejos y tremendamente enlazados que permite un desarrollo intelectual diferente, pero también superior junto a aspectos relativos a lo creativo y a lo emocional en contextos que ejercen su influencia en el desarrollo evolutivo de la persona como son: la familia, la escuela y la sociedad.

Y para que veas y escuches…

 

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